domingo, 22 de abril de 2012

Crowdfunding, microfinanzamiento colectivo

"Crowdfunding" también conocido cómo el microfinanzamiento colectivo no es una novedad del año 2012; es más, las primeras referencias documentadas las encontramos en 2000/2001 con la empresa americana ArtistShare, pero si que ha ido ganando adeptos gracias a internet, las redes sociales y la situación económica de hoy en día.

De una forma sencilla podemos decir, que se trata de una cooperación colectiva desarrollada por una red para conseguir dinero u otros recursos dónde se suele utilizar internet; es utlizado por músicos, nuevas empresas, start-ups, ONGs, etc.

Existen diversas modalidades de crowfunding:

  • Crowdfunding Clásico donaciones para un proyecto/idea a cambio de regalos o cualquier otra motivación excepto dinero. Por ejemplo, si un grupo de música utilizará esta modalidad podría regalar entradas para su próxima gira.
  • P2P se basa en el Peer 2 Peer, persona presta la financiación a otra persona y acuerdan entre ellosla retribución; pudiendo ser dinero u otra forma de compensación.
  •  Crowd co-producción se aporta dinero a un proyecto/empresa a cambio de bonus, royalities sobre futuros ingresos.
  • Equity-Based Crowdfunding pequeñas inversiones en el capital social de una empresa privada, los beneficios se obtienen mediante la venta de acciones; similar a los Business Angels.


Uno de los primeros casos de microfinanzamiento colectivo en España se trata de la película El Cosmonauta dónde a partir de donaciones de 2€ los que aportaban dicho capital a cambio aparecían en los créditos, por una aportación de más de 100€ se convertían en productores y obtenían el derecho de participar de los beneficios.

Otro caso bastante conocido de Crowdfunding es el desarrollado por el grupo de música Canteca de Macao dónde según el valor que se aportaba para la ayuda de la grabación del trabajo llamado "Nunca es Tarde" se podían obtener diferentes regalos; desde discos firmados hasta conciertos acústicos privados.

Existen diversas plataformas online para poder presentar nuestros proyectos y financiarlos online, uno de los más populares es verkami, especializado en proyectos creativos.

Y sin darle demasiadas vueltas, ahora lanzamos una pregunta al aire: ¿Cuanto tardarán los encargados de social media de los bancos en aplicar estos nuevos métodos?

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